Ronquido y apnea del sueño

Es una alteración en el sueño caracterizada por episodios de ausencia de respiración (llamadas apneas) asociadas a múltiples despertares durante la noche, consciente o inconscientemente, así como ronquido. Esto ocasiona durante el día somnolencia excesiva y fatiga.

El ronquido es uno de los problemas respiratorios más frecuentes. 60% de los hombres y 20% de las mujeres mayores de 40 años lo padecen, o más bien, lo padecen sus parejas.

El mayor riesgo del ronquido es que fácilmente evoluciona hasta tener apnea de sueño, y ésta es más peligrosa si no se atiende.

En la apnea de sueño el paciente deja de respirar por periodos de 10 o más segundos con la consecuencia de una disminución del oxígeno en la sangre. En la práctica la persona se está asfixiando toda la noche de poco a poco. Sin embargo, este padecimiento tiene consecuencias palpables en la vida diaria de las personas.

Algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad son los siguientes:

  • Están más cansados al despertar que al acostarse
  • Somnolencia diurna
  • Disminución del apetito sexual

El diagnóstico del ronquido no es difícil. Generalmente la pareja del roncador lo sabe desde el principio. Sin embargo, la apnea requiere algunos estudios especiales para detectarla y sobre todo para dar el mejor tratamiento para el paciente.

  • Historia clínica
  • Nasofaringoscopía
  • Polisomnografía
  • Titulación de CPAP

Una vez conjuntado los estudios se puede establecer el mejor tratamiento para cada paciente. La valoración integral por el equipo de trastornos del sueño que incluye especialistas médicos tanto otorrinolaringólogo, neurólogo, neumólogo y bariatra.

La mejoría en la calidad de vida de los pacientes es notable y sobre todo la reducción en riesgos de la salud como infartos y accidentes.

Nuestro tratamiento

OTROS SERVICIOS DE OTORHINO